Fundin
Enano que nace en Erebor el año 2662 de la Tercera Edad. Es hijo de Farin, padre de Dwalin y Balin, hermano de Gróin, y por tanto tío de Óin y Glóin. Fundin pertenece a la línea de los descendientes de la Casa de Durin.
En el año 2770, Smaug ataca y toma Erebor. Fundin, junto a un numeroso grupo de Enanos, consigue escapar del dragón. Aunque no se sabe a ciencia cierta, es muy probable que sea uno de los acompañantes exiliados de Thráin II, que vagabundean durante años en Eriador y las Tierras Brunas. En cualquier caso, entre 2790 y 2799, Fundin se incorpora a los ejércitos de los Enanos que desean vengar la muerte del Rey Thrór a manos de Azog en Moria.
En 2799 participa en la Batalla de Azanulbizar contra los Orcos de Moria. Fundin está en el primer ataque de la vanguardia, conducido por Thráin, pero la ofensiva es rechazada con grandes pérdidas. Es entonces cuando Fundin muere en combate, cuando su batallón se encuentra atrapado en un cercano bosque de grandes árboles. En 2944, cuando Balin es enterrado en la Cámara de Mazarbul en Moria, el nombre de Fundin aparece escrito en Khuzdul en el epitafio.